LOS ALCANOS


¿Qué son los alcanos?

Los alcanos son hidrocarburos de cadena abierta y son compuestos que abundan en la naturaleza en los lugares donde se descomponen materiales orgánicos por la acción de bacterias anaerobias (sin presencia de aire) se deprende el primer compuesto de la serie que es el metano. Además de este, el metano y otros compuestos de esta serie están presentes en el gas natural y el petróleo. Son utilizados principalmente como combustibles.

Características de los alcanos

Los alcanos son hidrocarburos de cadena abierta o cíclicos (lineal o ramificada), cuyos átomos de carbono están unidos por enlaces simples y los átomos de hidrógenos distribuidos en función de la tetravalencia de los carbonos presentes.

Reglas de la IUPAC para los alcanos

Los alcanos de cadena lineal se nombran utilizando un prefijo que indica el número de átomos de carbono que tiene la molécula del compuesto seguido sufijo ano.

Para los isómeros de cadena lineal no ramificada se coloca una n delante del nombre. En los casos de isómeros ramificados del butano y del pentano, se utilizan nombres especiales. Por ejemplo:

ISO-butano. Ter-butano. n-butano.

En los alcanos de cadena ramificada se identifica la cadena más larga, denominada cadena principal y se determinan los sustituyentes, que pueden ser radicales carbonados o también grupos funcionales.

La cadena principal se numera, partiendo del extremo más cercano a una ramificación, para asígnales al carbono con el sustituyente, el menor valor posible. Luego de numeral la cadena, se escribe el número del átomo de carbono que enlaza el sustituyente y separa por un guion del nombre del hidrocarburo base de la cadena principal.

Si se presenta dos grupos sustituyentes iguales enlazados con el mismo átomo de carbono de la cadena principal, se le asigna el mismo número a cada grupo sustituyentes, separando por una coma, luego un guion, seguido por el nombre del radical, al que se le antepone el prefijo de cantidad requerido (di-, tri-,…). Según la cantidad de bese que se repite. Luego se escribe el nombre de la cadena principal

En saso de los sustituyentes sean radicales alquilos de diferente tipos, se le ordena alfabéticamente, se numeran los átomos de carbono y se indica mediante números a cuáles están unidos, separado por guion y seguido del nombre del hidrocarburo base. El orden alfabético seria: butil, etil, isopropil, metil, propil.

Propiedades físicas de los alcanos 

Desde el punto de vista de la física, los alcanos se comportan siguiendo el patrón de una serie homologa. Los cuatro primeros alcanos aparecen como gases en la naturaleza, del quinto al decimosexto son líquidos y los mayores de dieciséis aparecen en estado sólidos. Son incoloros e inodoros, insolubles en agua y otros disolventes polares, solubles en disolventes orgánicos no polares (éter, benceno...) y pueden mezclarse entre ellos. Tiene bajo punto de fusión y ebullición. Al aumentar el número de carbonos en la cadena, aumenta el peso molecular, la densidad y, por ende, los puntos de fusión y ebullición.

Usos de los alcanos
El uso principal de los alcanos es como combustibles: gasolinas, diesel, kerosene, gas licuado de petróleo (GLP), etc. Además, a partir de los productos del residuo de la destilación se obtienen grasas que son muy utilizadas en la fabricación de ceras, lubricantes, material para asfalto de las carreteras y calles y en las industrias cosméstica.

Propiedades químicas de los alcanos
Los alcanos, y los cicloalcanos, constituyen los hidrocarburos saturados. Sus enlaces simples (enlaces sigma) son muy difícil de romper, al igual que el enlace carbono-hidrógenos, de forma tal que, en condiciones normales o a temperatura ambiente, ni los asido fuerte como el sulfúricos(H2SO4), o el clorhídrico (HCI), o las bases fuertes como el hidróxido sódico (NaOH) pueden atacarlos.

La pirolisis

Lapirolisis, en sentido general, consiste en la descomposición de una sustancia por la acción del calor, cuando los alcanos son sometidos a condiciones de altas temperaturas y presiones en ausencia de aires, para que no combustiones, se producen la ruptura de las moléculas de cadenas más largas, para convertirse en moléculas más pequeñas (craqueo).

Por medio de la pirolisis del petróleo, proceso llamado cracking o craqueo, los alcanos de elevado peso molecular, que se encuentran en su composición, se convierten en los alcanos más livianos, que se emplea en la producción de gasolina y otros combustibles.

      
                                                 
                        
Copyright © busca aquí 809